KHS apoya a sus clientes en el área de "embalajes circulares" con asesoramiento específico, desarrollo e implementación de soluciones respetuosas con el medio ambiente y reciclables, entre otras cosas, con el NMP. Como uno de los embalajes secundarios más sostenibles, esta tecnología innovadora prescinde por completo del embalaje envolvente y mantiene, por ejemplo, las latas de bebidas en packs de seis unidades con solo unos pocos puntos de pegamento. Hasta ahora, la elección del adhesivo adecuado era un desafío: Antes del lanzamiento, se realizaron numerosas pruebas para verificar cómo la cantidad óptima de este adhesivo en los diferentes recubrimientos que los fabricantes de latas aplican en sus envases, permitiría alcanzar un equilibrio ideal entre una alta estabilidad de los packs y la fácil separación de las latas individuales. "Hay una gran variedad, en el mundo alcanza a algunos cientos", dice el Dr. Matthias Caninenberg, Jefe de Tecnología Nature MultiPack en KHS. Con frecuencia tienen distintas características superficiales, desde mate hasta brillante. "Las diferencias en relación con las propiedades químicas y físicas, como la rugosidad, son enormes", afirma Caninenberg.
El adhesivo universal permite prescindir de los ensayos
Esto repercutió en la eficacia del adhesivo, por lo que fue necesario realizar pruebas exhaustivas en el laboratorio propio de KHS. Según Caninenberg, para las partes interesadas esto significó sobre todo una inversión de tiempo. KHS enfrenta ahora este desafío con el desarrollo de un adhesivo de aplicación universal para casi todos los recubrimientos en superficies de latas que se utilizan mundialmente. El mismo cumple con los requerimientos más estrictos, entre otros, asegurar la estabilidad durante el transporte. Para ello, el adhesivo tuvo que demostrar su eficacia en pruebas desde la escala de laboratorio hasta su aplicación industrial. Caninenberg está más que satisfecho con el resultado: "El objetivo del adhesivo universal, que funciona en casi todo los tipos de pinturas, fue superado nuevamente. En el marco de la cualificación y aplicación práctica en la producción industrial se ha demostrado que se cumplen los exigentes requisitos".
La solución One-fits-all realizada permite a los productores de bebidas formar el pack óptimo de NMP con todos los formatos y tamaños comunes. "Por un lado, los recipientes mate y brillantes pueden procesarse sin necesidad de cambiar el adhesivo de manera costosa y, por otro lado, los futuros clientes ya no tienen que adaptarse a una selección determinada de pinturas de superficie", dice Caninenberg. De esta manera se aumenta la flexibilidad y la eficiencia en la producción de packs, lo cual también tiene consecuencias positivas en la cadena de suministros. "Ya no es necesario mantener en stock una selección previamente definida de pinturas. Esto reduce los gastos y simplifica los procesos de forma significativa", explica Caninenberg. "Hemos eliminado por completo las posibles barreras de entrada para una inversión en esta tecnología estandarizada y respetuosa con el medio ambiente".
La inversión mejora la huella ambiental
Nature Multipack también reduce los costes: a largo plazo, la solución es más económica que con otros envases secundarios, ya que los fabricantes de bebidas ahorran en materiales y recursos. Además, la solución es óptima en el marco de la implementación de estrategias empresariales de sostenibilidad propias, sobre todo si en el futuro los impuestos se cobran no en función del tipo de envase, sino del valor de CO2-equivalente. Los análisis LCA validados de manera independiente muestran que el uso de la tecnología NMP puede reducir masivamente la huella de carbono.
La enfardadora KHS Innopack Kisters Nature MultiPack está disponible en versiones con hasta 45.000 envases por hora y en el rango de alto rendimiento con hasta 90.000 por hora. Para ambas clases de rendimiento, existe la opción de agregar los tres módulos de distribución, rotación de packs y colocación de asas en los paks NMP. Para el mejor equilibrio ecológico posible para el cliente, es posible prescindir de estos módulos por completo. Al eliminar los módulos necesarios para esto, la longitud de la máquina se reduce hasta en un 50% a 10,8 metros. “Con nuestro adhesivo más desarrollado, ofrecemos una solución flexible, rentable y extremadamente sostenible. En última instancia, esto impresionará al consumidor gracias a la tecnología cuidadosa con los recursos.
El Grupo KHS es uno de los fabricantes líderes mundiales de líneas de envasado y de embalaje en las áreas de bebidas y alimentos líquidos. Además de la empresa matriz (KHS GmbH), el grupo de empresas también incluye numerosas filiales en el extranjero con emplazamientos de producción en Ahmedabad (India), Waukesha (EE. UU.), Zinacantepec (México), São Paulo (Brasil) y Kunshan (China). A esto se suman numerosas oficinas internacionales de ventas y servicio. En su sede de Dortmund y en sus otras plantas de Bad Kreuznach, Kleve, Worms y Hamburgo, KHS fabrica modernos sistemas de envasado y embalaje para el sector de alto rendimiento. El Grupo KHS es una filial propiedad en un 100% de la empresa Salzgitter AG, registrada en MDAX. En 2022, con 5.002 empleados,el grupo tuvo una facturación de alrededor de 1.291 millones de euros.
KHS GmbH
Juchostr. 20
44143 Dortmund
Telefon: +49 (231) 569-0
Telefax: +49 (231) 569-1541
http://www.khs.com
Presse- und Öffentlichkeitsarbeit
Telefon: +49 (251) 625561-243
E-Mail: deppe@sputnik-agentur.de