Hasta hace poco, la producción de Schweppes Zimbabwe Limited en el área industrial de Willowvale, en la capital Harare, estaba concebida para manejar volúmenes reducidos, no obstante, con la reciente instalación y puesta en marcha de una nueva línea de PET no retornable, esta realidad ha dado un giro. El productor de bebidas considera que, gracias a la tecnología de vanguardia de KHS, está perfectamente equipado. Entre las novedades cabe destacar el compacto bloque de estirado, soplado y envasado InnoPET BloFill, capaz de fabricar y llenar hasta 36.000 envases por hora, la eficiente etiquetadora Innoket Neo para el etiquetado Rollfed de botellas, la enfardadora retráctil Innopack PSP Advanced y el versátil paletizador Innopal PB N. Además, la tecnología de inspección de KHS, con supervisión continua, asegura que solo los envases en perfecto estado abandonen la planta. La decisión a favor de KHS se basó en múltiples factores, según destacó Ropafadzo Gwanetsa, Directora de Asuntos Corporativos de Schweppes Zimbabwe Limited. “KHS es considerado un proveedor fiable por nuestra empresa matriz Coca-Cola y es valorado por su Know-how en sistemas de envasado y embalaje de alta eficiencia. Su servicio integral, que incluye un soporte técnico completo, también ha sido un factor clave”.
Aumento de la capacidad de producción en un 300 por ciento
En particular, la rapidez de la nueva línea no deja de causar asombro en Schweppes Zimbabwe Limited. Según Ropafadzo Gwanetsa, la capacidad de producción ha aumentado un 300 por ciento frente a la línea anterior de la competencia, un incremento tan significativo que será necesario ampliar las instalaciones de almacenamiento actuales. Este paso resulta fundamental, ya que la demanda de productos emblemáticos como Mazoe Orange Crush, Minute Maid, Bonaqua Agua Sin Gas y Schweppes Agua Sin Gas no para de aumentar tanto en el mercado local como en el regional.
El avance técnico en la producción también se refleja en la capacidad de procesar de manera flexible diversos tamaños de envases, desde 400 mililitros hasta 2 litros. “La posibilidad de procesar diferentes tamaños de envases de manera sencilla, por ejemplo, en lo que respecta a cambios rápidos de formato en una sola línea, ofrece una gran ventaja en el mercado frente a otras embotelladoras”, explica Gwanetsa, que también valora los procesos automatizados de la nueva adquisición. “La intervención de los operarios en la línea se ha reducido al mínimo, mejorando así la eficiencia de nuestra producción”.
Gwanetsa subraya la mejora obtenida gracias a la modernización con datos concretos: “En comparación con la solución anterior, hemos logrado reducir los costos totales en aproximadamente un 80 por ciento. Una reducción del 10 por ciento en la necesidad de personal contribuye positivamente a este resultado”. En términos de sostenibilidad de recursos, la nueva instalación de KHS también destaca por un consumo de energía hasta un 30 por ciento menor, ahorro en agua y CO2, así como por costes de etiquetado igualmente reducidos a un nivel equivalente. “Junto con todo el grupo empresarial, seguimos una ambiciosa estrategia de sostenibilidad orientada a lograr una reducción concreta e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo final de alcanzar la neutralidad climática. La tecnología de vanguardia de KHS nos ayuda a avanzar con éxito en este camino”.
Menos plástico gracias a la reducción de peso (Lightweighting)
El ahorro de recursos también se manifiesta en la reducción del uso de materiales para los envases primarios. La reconocida tecnología de moldeo por estirado-soplado de KHS, permite ahora producir envases PET ligeros de alta calidad utilizando hasta un 15 por ciento menos de materia prima. Gwanetsa también destaca otro aspecto clave en términos de sostenibilidad: la durabilidad de las máquinas. “Con la nueva línea de PET no retornable, estamos planificando los próximos 20 años“, afirma el experto de Schweppes. Cuanto más tiempo una embotelladora utiliza un equipo, menor será su huella ecológica a lo largo de todo su ciclo de vida. “Los clientes suelen utilizar nuestras máquinas durante varias décadas con excelentes resultados, lo que reduce de manera notable su impacto ambiental, señala Bradley Naicker, Director de Ventas de KHS en Sudáfrica al referirse a un desafío particular de este proyecto: dado que el espacio en el centro de producción de Schweppes en Harare es muy limitado y el nuevo sistema debía instalarse en un área reducida, los expertos de KHS adaptaron la línea al espacio disponible. En lugar del diseño rectangular habitual, la línea se instaló en forma de L, y todo el proceso finalizó en un tiempo récord. Como resultado de la excelente colaboración entre el equipo del proyecto de KHS y Schweppes Zimbabwe Limited, el primer producto listo para la venta salió de la línea de producción apenas seis semanas después de su puesta en marcha.
Soluciones personalizadas para cumplir los requisitos específicos del cliente en el área de paletización
Se prestó especial atención a los requisitos específicos de los clientes en el ámbito de la paletización robotizada. Debido a la producción de botellas PET en formatos especiales, la embotelladora emplea palets diseñados a medida que, al igual que los envases, no cumplen con las normas estándar. “Logramos adaptar el paletizador a las distintas referencias de inventario (SKUs) a través de una programación personalizada del robot, obteniendo así un excelente resultado”, explica Naicker. La eficiente gestión del proyecto por parte de KHS fue clave para lograr la plena satisfacción de Schweppes. “Hemos obtenido grandes beneficios gracias al estrecho apoyo recibido a lo largo de todo el proceso, como parte del completo programa de servicios de KHS. Esto quedó patente con la formación realizada y la transferencia integral de conocimientos que los ingenieros de KHS proporcionaron a nuestro equipo local. Incluso después de la puesta en marcha, seguimos recibiendo formación a distancia”, explica Gwanetsa. “Los tiempos de respuesta son rápidos y los técnicos siempre están disponibles”. El sistema ReDiS (Remote Diagnostic Service) de KHS ha demostrado ser una herramienta esencial, facilitando significativamente tanto la transferencia de conocimientos como el mantenimiento de la instalación tras su puesta en marcha.
Naicker también destaca con orgullo los logros alcanzados: “Hemos superado las expectativas en capacidad de producción, rentabilidad y gestión de recursos. Hoy, Schweppes Zimbabwe Limited produce más bebidas con menos costes, una calidad superior y una huella de CO2 mucho menor”.
El Grupo KHS es uno de los fabricantes líderes mundiales de líneas de envasado y de embalaje en las áreas de bebidas y alimentos líquidos. Además de la empresa matriz (KHS GmbH), el grupo de empresas también incluye numerosas filiales en el extranjero con emplazamientos de producción en Ahmedabad (India), Waukesha (EE. UU.), Zinacantepec (México), São Paulo (Brasil) y Kunshan (China). A esto se suman numerosas oficinas internacionales de ventas y servicio. En su sede de Dortmund y en sus otras plantas de Bad Kreuznach, Kleve, Worms y Hamburgo, KHS fabrica modernos sistemas de envasado y embalaje para el sector de alto rendimiento. El Grupo KHS es una filial propiedad en un 100 % de la empresa Salzgitter AG, registrada en MDAX. En 2023, con 5.400 empleados, el grupo tuvo una facturación de alrededor de 1.517 millones de euros.
KHS GmbH
Juchostr. 20
44143 Dortmund
Telefon: +49 (231) 569-0
Telefax: +49 (231) 569-1541
http://www.khs.com
external PR consultant
Telefon: +49 251 6255 6123
E-Mail: presse@khs.com